Friday, September 7, 2007

EL PROYECTO 28

El Dr. Jorge Bustamante, Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, nos advierte acerca de la puesta en marcha por el gobierno de los Estados Unidos, de un nuevo y efectivo mecanismo de detección, detención y expulsión de indocumentados en su frontera con México, denominado “Proyecto 28”.

Este proyecto consiste en el desarrollo de torres movibles de alta tecnología, fabricadas por la empresa Boeing, que cubrirán una extensión aproximada de 45 Km. cada una a un costo de un millón de dólares por torre. Se calcula que con 73 torres se cubrirá toda el área fronteriza. Incluye no sólo cámaras de televisión, sino sensores de calor, teléfonos satelitales, computadoras portátiles y vehículos todo terreno de respuesta rápida.

Según explicó un vocero de la Patrulla Fronteriza en una demostración que a últimas fechas se realizó en Tucson, la idea detrás de la instalación de esta nueva tecnología no es detener el flujo de indocumentados, sino convencerlos, con la práctica de su infalibilidad, de que ya no tiene caso cruzar a Estados Unidos pues serán invariablemente detectados. Tecnología de guerra aplicada a los inmigrantes.

El programa piloto se realizó recientemente en el corredor de Sásabe, frontera de Sonora y Arizona en el Desierto de Altar, precisamente donde se realiza hoy el mayor número de cruces de trabajadores migratorios indocumentados. En efecto, migrantes fueron detectados, ubicados y luego arrestados en operativos altamente persuasivos de la efectividad de la nueva tecnología, capaz no sólo de la detección de los que entran a territorio estadounidense, sino de identificar el tipo de armas que puedan traer o del contenido de sus cargamentos.

El Proyecto 28 es una realidad que puede provocar varios efectos negativos para México y el resto de países latinoamericanos expulsores, entre otros:

1) Disminución en el envío de remesas;

2) Separación familiar por el efecto de que los inmigrantes indocumentados que logren establecerse en los Estados Unidos difícilmente decidirán regresar a su país de origen, por lo que se quedarán viviendo en la clandestinidad, y sus familiares enfrentarán graves problemas para ingresar a los Estados Unidos para efectos de reunificación;

3) Miles de trabajadores inmigrantes se arriesgarán con mayor frecuencia a cruzar por las garitas con documentos falsos o escondidos en los vehículos, con los riesgos legales que ello acarrea en virtud de que el cruce “ilegal” en estas condiciones es considerado por los Estados Unidos como una “felonía” o delito grave (la eterna disyuntiva para los migrantes en el cruce, del riesgo legal o el riesgo a la vida);

4) Aquellos migrantes que insistan en el cruce por las montañas, desiertos, ríos y canales, expondrán aún más la vida por las inclemencias del tiempo y del terreno;

5) Mayor dependencia y abuso de los polleros y de los empleadores de trabajos temporales en las ciudades fronterizas;

6) Mayor concentración de inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades en la frontera norte de México, que a su vez provocará un incremento en la visión de criminalización de los migrantes y más violaciones a sus derechos humanos cometidas por policías de todas las corporaciones;

En general, la puesta en marcha de este nuevo proyecto colocará a los trabajadores indocumentados y a sus familiares en situación de mayor vulnerabilidad.

Es increíble que la paranoia terrorista de Bush y la inercia xenofóbica y racista de políticos y amplios sectores de la sociedad estadounidense se imponga al diálogo y la negociación, ante la imperiosa necesidad de nuestro vecino país de cubrir la demanda de mano de obra barata en el campo y la ciudad, importante bastión de la economía de esa nación. La ideología se impone a la economía y a la buena vecindad.

Por todo ello, es increíble que el gobierno mexicano, a través de la Cancillería y del Congreso de la Unión, no se haya manifestado en torno al proyecto en mención, al margen de que no se conocen reuniones de alto nivel para la negociación de la agenda migratoria. Como tampoco se conocen planes de contingencia para nuestra frontera norte ante la eventualidad de su puesta en marcha.

Peor aún, porque el gobierno de los Estados Unidos no aceptó en mayo pasado la visita oficial del Dr. Bustamante para verificar las condiciones de los migrantes en su frontera con México y en los Centros de Detención.

Sr. Felipe Calderón: El “Proyecto 29” no es ningún Cuento Chino.

No comments: