Friday, June 27, 2008

PLAN MERIDA: MEXICANOS AL GRITO DE GUEEERRA…

Legisladores de todos los partidos y el gobierno federal mexicano, cual niños héroes envueltos en la bandera mexicana a punto de lanzarse del astil más alto del Castillo de Chapultepec, en voz del representante legal de Ivancar, dijeron un ¡no! contundente a la intentona de los representantes norteamericanos de condicionar la Iniciativa Mérida.

Amnistía Internacional, la ONG más importante del mundo y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, con estatus consultivo en la ONU, dirigieron una misiva a los congresistas estadounidenses, pidiéndoles incorporar en la Iniciativa Mérida el cumplimiento por el gobierno mexicano de los siguientes puntos:
a) Que se establezca un mecanismo independiente con representación de la sociedad civil, para monitorear los programas de combate al tráfico de drogas, la violencia y el crimen organizado;
b) Asegurar que el sistema de justicia militar mexicano transfiera los casos relacionados con la violación de los derechos humanos por parte de militares, del fuero militar a la justicia civil;
c) Que se asegure la prohibición sobre el uso de testimonios obtenidos a través de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y
d) Que el equipo militar no sea utilizado para reprimir a opositores.
Estos puntos, por lógica y compromiso, se deben cumplir y observar rigurosamente por nuestro país con o sin Iniciativa Mérida.
Según nuestros funcionarios y representantes populares, es inaceptable condicionar a México el cumplimiento de los derechos humanos, porque representa un atentado a la Soberanía Nacional. ¿De cuando acá salieron tan patriotas para defender al país del desagravia de, lo que llaman, la vuelta a la “certificación” de México?

Lamentablemente, la intensa campaña mediática desarrollada por el gobierno mexicano en contra de estas condiciones, impactó y condicionó a la opinión pública en ambos países, obligando a los congresistas norteamericanos a dar marcha atrás en su postura, flexibilizando la Iniciativa Mérida, tal y como quería el gobierno de Felipe Calderón.

Es una pena que los legisladores mexicanos, todos, se doblegaran, no cayendo en cuenta que condiciones peores han sido impuestas a México por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, mediante las consabidas recetas financieras que mantienen en crisis permanente a la economía familiar y pauperizada a la clase trabajadora mexicana (no así a la intocable e inmaculada “macroeconomía”).

Destaca también que no se proteste con la misma intensidad por la presencia en México de agentes norteamericanos, armados, del FBI, la DEA y la CIA, y que se abra la posibilidad de que, con tal Iniciativa, el ejército mexicano se integre al Comando Norte de los Estados Unidos, además de la presencia de la IV Flota en aguas del Golfo de México.

Nos gustaría ver que reclamen por el saqueo brutal que hace la banca extranjera en México, o los ventajosos negocios en Pemex y la CFE por las trasnacionales norteamericanas y españolas con cobertura directa desde Gobernación, etc., etc.

O bien, por las condiciones de desventaja de un TLCN que jamás fue aprobado por el Congreso mexicano. Todo ello, que empuja a más pobreza en el campo y la ciudad, más economía informal, más migración hacia los Estados Unidos, más adicciones, más delitos y más crímenes.

No, en todo esto no hay atentados a la Soberanía ni violaciones a los derechos humanos.

♪ Masiosare-un-extraño-enemigo…♪

No comments: